domingo, 1 de noviembre de 2009

2.8 Sistemas: ¡abiertos o cerrados!

Cualquier sistema consiste de varias partes individuales; cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un cierto resultado; cada una actúa como un estimulo para las otras partes. El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estará determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes. Esta interacción constante determina cómo se manifestará el sistema.

Toda vida humana forma parte de un sistema.

Hay dos clases de sistema: el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas el cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicación no fluye entre las partes, o del exterior hacia adentro y viceversa.

Un sistema abierto es aquél en el que las partes están interconexas, responden y son sensibles a las demás, y permiten que la información fluya entre el ambiente interno y el externo.

Si alguien quisiera diseñar deliberadamente un sistema familiar cerrado, lo primero que debería hacer seria aislarlo por completo de cualquier interferencia externa, y fijar con rigidez, y para siempre, todos los papeles.

Tu autoestima, tu comunicación, aunadas a las reglas y creencias, son los ingredientes que conforman el sistema familiar.

B.L.V.P/A.P.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario