domingo, 1 de noviembre de 2009

2.2 ¿Cómo es tu familia?

Hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento.

Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva. A veces el clima es frio, como si todos estuvieran helados; el ambiente es muy cortés y todos se muestran aburridos. A veces es como se todo girará sin parar, como un trompo. Me siento mareada y no encuentro mi equilibrio. O es posible que el ambiente sea tenso como la calma que presagia una tormenta, cuando el trueno estalla y el relámpago cae sin previo aviso. A veces el medio se llena de secretos.
En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiestan su sufrimiento. Los cuerpos se vuelven rígidos y tensos, o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como máscaras. Los ojos miran hacia el suelo y más allá de la gente que esta enfrente. Resulta evidente que los oídos no escuchan y las voces son ásperas y estridentes, o apena audibles.

No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegrías en convivencia. La familia parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerar a los demás. Hay veces que alguien trata de aligerar la tención del ambiente, pero sus palabras son recibidas con frialdad.

Más a menudo el humor es cáustico, sarcástico, incluso cruel. Los adultos están tan ocupados en decir a los hijos, y uno al otro lo que deben y no deben de hacer, que jamás aprenden a disfrutarse como personas. Los miembros de las familias conflictivas suelen sorprenderse de que, de hecho puedan disfrutar de la compañía de los demás.

En nuestra sociedad urbana e industrial, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser prácticas, eficaces, económicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven al aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminación, las presiones u otras consecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas. Para los elementos de las familias conflictivas, quienes encuentran condiciones inhumanas en el hogar, estas dificultades suelen ser más difíciles de aceptar.Nadie elegiría, de manera deliberada, este estilo de vida perturbador.
Las familias solo lo aceptan por que no conocen otra forma de convivencia.
B.L.V.P./A.P.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario