domingo, 1 de noviembre de 2009

2.1 "La Familia Nuclear"

La vida familiar es como un témpano de hielo: la mayoría percibe sólo la décima parte de lo que sucede. El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.

En estos tiempos de creciente conocimiento sobre el diminuto mundo de partículas elementales y gigantesco entorno de astronomía extra galáctica, también aprendemos algunas cosas nuevas sobre las relaciones de las personas entre si.
Hay cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

· Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, lo que seria la autoestima.

· Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; lo que seria la comunicación.

· Las reglas que usan los individuos para normar cómo deben sentir y actuar, y que después se convierte en lo que seria sistema familiar.

· La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad.

En una familia con problemas:· La autoestima esta disminuida.

· La comunicación es indirecta, vaga y poco sincera.

· Las reglas son rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.

· El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.

El desarrollo de una familia es la tarea más difícil y complicada del mundo.

Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explorar distintas partes de estas relaciones podremos alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que vivimos hoy, y despertaremos en los otros una nueva vitalidad y la alegría de trabajar en equipo.Se ha visto dos clases de dolor:

· El dolor de reconocer el problema.

· El dolor de la culpa.

El primero es inevitable, a diferencia del segundo. Podemos dirigir nuestros esfuerzos a cambiar todo lo posible y encontrar soluciones creativas para vivir con aquello que no podamos alterar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario