domingo, 1 de noviembre de 2009

2.4 La autoestima: La fuente de energía personal

Si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energía se vuelve difusa y fragmentada. El yo se debilita hasta convertirse en una victima derrotada por la vida. Tal estado psicológico hace q la persona sienta q no cuenta, que perciba la constante amenaza del rechazo y carezca de la capacidad para conservar una perspectiva de si misma, de los demás y los acontecimientos. Tal es el estado de autoestima baja.

Una persona que no sabe valorarse espera que los demás sean los responsables de darle un valor. Por ello se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan a las dos partes.

A muchos puede parecer radical, o incluso destructiva, la idea de que los seres humanos necesitan amar y saber valorarse. Para muchas personas amar al yo es egoísmo y, en consecuencia, un acto contra los demás, una guerra entre individuos.

Para evitar el enfrentamiento con otras personas, los individuos aprenden a amar a los demás en vez de a si mismos; esto conduce a la auto evaluación.

El egoísmo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: “soy mejor que tu”. El amor de uno mismo es una declaración de valor, -cuando sé valorarme, puedo amar a los otros concediéndoles un valor igual. Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros serán de envidia o temor.
B.L.V.P/A.P.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario