sábado, 31 de octubre de 2009

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EN LA TIERRA

La edad de piedra:


Es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre.





El Paleolítico:

Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.


Paleolítico inferior:
En esta etapa el hombre vagaba por la Tierra en pequeños grupos, probablemente construyendo chozas para protegerse cuando el clima era cálido y refugiándose en cuevas o en cavernas si el clima era frío, pues la naturaleza ha provocado en los últimos 3.000.000 de años importantes cambios climáticos en los que se sucedieron períodos cálidos, seguidos de períodos fríos conocido como glaciaciones , en la que grandes masas de hielo cubrieron extensas superficies continentales.


Paleolítico Medio: En esta etapa los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano.Paleolítico superior: Aquí los hombres están mejor equipados para enfrentar los peligros y sacar ventajas de la naturaleza.


El Mesolítico: Cuando finalizó la Era Glacial, la selva avanzó e invadió las grandes estepas. Esto produjo la emigración y algunas veces la desaparición de los animales que vivían en ella y que servían al hombre de alimento. Los grupos humanos, entonces, se diseminaron por la selva y se ubicaron en las orillas de los ríos.



El Neolítico: Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra.



Edad de los metales:Es la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y ¡os incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos.















***
Desde que el hombre en la prehistoria ya era consciente hasta hoy en día, en todas las generaciones se ha dado la cuestión sobre los orígenes, existencia, naturaleza y vida de los hombres.En un principio como es lógico nadie podía basarse en nada para dar una explicación más o menos acertada sobre las distintas cuestiones que se planteaban, de este modo surgieran las fuerzas sobrenaturales, divinas. Cada población tiene sus creencias aunque todas tienen en común lo mismo atribuir a cosas inexplicables y divinas las cuestiones que por entonces eran imposibles de resolver.En el S.X antes de Cristo unos pensadores griegos fueron los primeros dispuestos a hallar una explicación más o menos científica prescindiendo de los mitos creados conseguirán dar las primeras explicaciones científicas a las cuestiones anteriormente expuestas.Empiezan a darse las primeras impresiones así mientras los griegos opinan que el hombre es un ciudadano más, los seguidores de Aristóteles y este opinan que el hombre está entre animal y Dios; el pensamiento griego liderado por Platón dio importancia a la razón de forma que consideraba al hombre como el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, mientras Aristóteles precisa que hay dos cosas además de la razón, la naturaleza y el habito. Estos pensamientos han terminado en la conclusión de que el hombre es un animal racional.En la Edad Media la vida y el pensamiento giran en torno a Dios, esto junto con la preocupación por el hombre y la naturaleza determina el desarrollo del pensamiento renacentista. Tanto el humanismo como el naturalismo defienden esta vertiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario