sábado, 31 de octubre de 2009

ENSAYO 1 EVOLUCIóN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

La producción de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad.

El trabajo es la actividad racional del hombre. En el trabajo el hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de éstas a sus necesidades.

Medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados.

El trabajo del hombre recae sobre la naturaleza circundante, la propia naturaleza es objeto universal del trabajo.

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y los instrumentos creados y construidos por la sociedad. Los hombres, gracias a su experiencia de producción son los que perfeccionan, inventan las máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.

El desarrollo de la sociedad tiene por base fundamental las leyes económicas, que manifiestan la diversidad existente en las relaciones de los hombres en el cuadro de la producción, distribución, cambio y consumo.

La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

La primera formación económico-social que constituyó el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, con el comienza el desarrollo de la sociedad.

El escalón siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas fue el nacimiento de la agricultura.

La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. Por tanto, la propiedad colectiva correspondia al grado de desarrollo de las fuerzas productivas de aquel periodo.

El modo esclavista de producción. La esclavitud a sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos.

A base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo económico y cultural.

El sistema esclavista de producción contribuyó al aumento de las fuerzas productivas.

El modo feudal de producción.

El régimen feudal a existido con una u otras características en casi todos los países. La época del feudalismo se mantuvo un largo periodo.

Las relaciones de producción de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y a la propiedad parcial respecto del campesino siervo.

La gran propiedad feudal de la tierra servía de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes; los feudales.

En la época del feudalismo se logro un nivel mas elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario