domingo, 1 de noviembre de 2009

2.11 Globalización en la familia

2.11.1 ¿Cómo repercute la globalización en la familia?
La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que está ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido.

Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de transmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenia.

Antes la mujer se tenia que aguantar de los tratos que recibía del marido, tenia que ser sumisa y jamás contradecirle a su esposo, de hecho de consideraba a la mujer como un objeto mas que como a una persona debido al machismo que se vivía y que hasta ahora todavía sigue habiendo, pero en menor medida, y esto se ve en que antes la mujer pertenecía al hombre como una propiedad, a comparación de ahora, en la que la mujer puede incluso aspirar a altos puestos, aunque no por esto deje de ser presa de la violencia y los abusos.

Finalmente muchos de los cambios que esta experimentando la familia son problemáticos y difíciles, sin embargo hay estudios en estados unidos y Europa que demuestran que poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente (Giddens 1999; 78)


2.11.2 transiciones en la familia de un mundo globalizado

A lo largo del tiempo de han ido modificando las relaciones de matrimonio, lo que giddens llama la familia tradicional, unidad productiva y de solidaridad, basada en el matrimonio decidido por los mayores, denominada por los varones adultos, con profunda desigualdad legal y sexual entre hombres y mujeres, heterosexual, dio paso en los países industriales durante el siglo XX a una familia nuclear biparental con mayor igualdad legal y una sexualidad menos reproductiva.

Los modos de producción en los que todos estamos inmersos han repercutido en la familia a lo largo de los años, por ejemplo antes las familias creían que era mejor tener muchos hijos ya que era considerado como una inversión a largo plazo. Sin embargo en las ultimas décadas, estas creencias y muchas otras, se han ido modificando como producto de la globalización ahora se piensa en tener poco a hijos para tener una mejor calidad de vida y tener tiempo para poder trabajar y así poder tener lo que se desea pero nuevamente se cae en el mundo globalizado porque, no siempre se trabaja para uno mismo, mas bien para producir y crear riqueza a alguien mas.

2.10 Paz interior, paz intremedia, y paz entre todos

La creación de la paz mundial se parece mucho a la consecución de la paz en la familia. Nuestra familia mundial es disfuncional y, de hecho, funciona con los mismos problemas que afectan a cualquier otra familia disfuncional.

En el mundo actual, podemos llegar a casi cualquier persona en casi cualquier parte del planeta en cuestión de segundos, utilizando satélites y otros vehículos de comunicación.

Poseemos la inteligencia y la capacidad para crear tecnologías fabulosas y, en ocasiones, pasmosas, pero todavía debemos encontrar el medio mas confiable para que todas las personas del mundo vivan y trabajen en comunión; es ahora cuando debemos utilizar nuestra inteligencia para lograr este objetivo.

Los principios esenciales para vivir con congruencia son:

*comunicarse con claridad.

*cooperar en vez de competir.

*Capacitar en vez de subrayar.

*fortalecer la exclusiva individual en vez de catalogar.

*utilizar la autoridad para dirigir y alcanzar “lo adecuado”, en vez de obligar a la obediencia mediante la tiranía del poder.

*amar valorar y respetarnos plenamente.

*ser responsable personal y socialmente.

*utilizar los problemas como retos y oportunidades para encontrar soluciones creativas.

B.L.V.P/A.P.G.

2.9 La familia dentro de la sociedad

Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de si mismas; las dos están compuestas de personas que trabajan juntas, cuyos destinos están enlazados.

Cada una de ellas contiene los elementos de una relación: los dirigentes desempeñan papeles relativos a los dirigidos, los jóvenes a los viejos, y los hombres a las mujeres; y cada cual participa en un proceso de toma de decisiones, uso de la autoridad y consecución de objetivos comunes.

Algunas familias enseñan la conformidad individual, otras educan en la rebelión individual, otras más imparten la doctrina de la responsabilidad de grupo y aun otras, por omisión, enseñan a laissez-faire. Cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentar al mundo exterior: cómo desenvolverse qué hacer ante la injusticia y las cosas horribles del mundo y cómo relacionarse con todo esto.

Los padres protegen a sus hijos e impiden que vean los aspectos miserables de la existencia.

2.8 Sistemas: ¡abiertos o cerrados!

Cualquier sistema consiste de varias partes individuales; cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las otras partes para alcanzar un cierto resultado; cada una actúa como un estimulo para las otras partes. El sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estará determinada por las acciones, respuestas e interacciones entre las partes. Esta interacción constante determina cómo se manifestará el sistema.

Toda vida humana forma parte de un sistema.

Hay dos clases de sistema: el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas el cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicación no fluye entre las partes, o del exterior hacia adentro y viceversa.

Un sistema abierto es aquél en el que las partes están interconexas, responden y son sensibles a las demás, y permiten que la información fluya entre el ambiente interno y el externo.

Si alguien quisiera diseñar deliberadamente un sistema familiar cerrado, lo primero que debería hacer seria aislarlo por completo de cualquier interferencia externa, y fijar con rigidez, y para siempre, todos los papeles.

Tu autoestima, tu comunicación, aunadas a las reglas y creencias, son los ingredientes que conforman el sistema familiar.

B.L.V.P/A.P.G

2.7 Las reglas que te rigen

Las reglas tienen que ver con el con el concepto del deber; forman una especie de taquigrafía que adquiere importancia tan pronto como dos personas deciden vivir juntas.

Para muchas familias, el acto de sentarse a discutir las reglas puede parecer novedoso, y a menudo resulta muy esclarecedor.

La vida en familia ofrece multitud de experiencias visuales y sonoras. Algunas de ellas producen alegrías, otras dolor, y quizá unas provoquen un sentimiento de vergüenza. Si los miembros de la familia no pueden reconocer y comentar las emociones evocadas, éstas quedarán ocultas y lesionarán las raíces del bienestar familiar.

Ante la prohibición de comentar o cuestionar, muchos niños llegan a ser adultos que se sienten santos o demonios, en vez de seres humanos que deben sentir.

B.L.V.P/A.P.G

2.6 Patrones de comunicación

La tención o el estrés, por si mismos, no deben representar un ataque contra el autoestima. La sensación de tención puede ser dolorosa o irritante, más esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.

Es importante que entendamos que, cada que hablamos, lo hace todo nuestro ser; cuando pronunciamos una palabra, nuestro rostro, voz, cuerpo, y músculos hablan al mismo tiempo:

Comunicación verbal:

*palabras

Comunicación corporal/sonora:

*expresión facial*postura corporal

*tomo muscular*ritmo respiratorio*tono de voz

*gesticulaciónLas discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes.

A menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia

B.L.V.P/A.P.G.

2.5 Comunicación

La comunicación tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro.La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: qué da y qué recibe, cómo la utiliza y cómo le da significado.

Todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicación.

Aportamos nuestros cuerpos, que se mueven, tienen forma y figura.

Aportamos nuestros valores, los conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir y tener una “buena” vida.

Aportamos nuestras expectativas del momento, mismas que brotan de las experiencias pasadas.

Aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojo, oídos, nariz, boca, y piel, los cuales nos permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar, y ser tocados.

Aportamos nuestra capacidad para hablar, palabras y voz.

Aportamos nuestro cerebro, los almacenes del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido de experiencias pasadas.

Cuando la comunicación entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante, los individuos alcanzan una nueva vitalidad y/o una nueva vida. Se desarrolla una relación más profunda y satisfactoria, y las personas se sienten mejor consigo mismas o con los demás


B.L.V.P./A.P.G

2.4 La autoestima: La fuente de energía personal

Si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energía se vuelve difusa y fragmentada. El yo se debilita hasta convertirse en una victima derrotada por la vida. Tal estado psicológico hace q la persona sienta q no cuenta, que perciba la constante amenaza del rechazo y carezca de la capacidad para conservar una perspectiva de si misma, de los demás y los acontecimientos. Tal es el estado de autoestima baja.

Una persona que no sabe valorarse espera que los demás sean los responsables de darle un valor. Por ello se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan a las dos partes.

A muchos puede parecer radical, o incluso destructiva, la idea de que los seres humanos necesitan amar y saber valorarse. Para muchas personas amar al yo es egoísmo y, en consecuencia, un acto contra los demás, una guerra entre individuos.

Para evitar el enfrentamiento con otras personas, los individuos aprenden a amar a los demás en vez de a si mismos; esto conduce a la auto evaluación.

El egoísmo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: “soy mejor que tu”. El amor de uno mismo es una declaración de valor, -cuando sé valorarme, puedo amar a los otros concediéndoles un valor igual. Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros serán de envidia o temor.
B.L.V.P/A.P.G

2.3 La autoestima: La olla que nadie vigila

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta.

Olla es una palabra muy simple, un término casi ridículo. Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tienen un sonido estéril y carecen de imágenes vivas.

A menudo las familias pueden expresarse con mayor facilidad en términos de olla, y comprender a los miembros que desean comunicarse de esta manera; de repente se sienten más a gusto, liberados de nuestro tabú cultural que nos impide hablar de los sentimientos.

La autoestima es la capacidad de alorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.
B.L.V.P. /A.P.G.

2.2 ¿Cómo es tu familia?

Hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que representan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento.

Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva. A veces el clima es frio, como si todos estuvieran helados; el ambiente es muy cortés y todos se muestran aburridos. A veces es como se todo girará sin parar, como un trompo. Me siento mareada y no encuentro mi equilibrio. O es posible que el ambiente sea tenso como la calma que presagia una tormenta, cuando el trueno estalla y el relámpago cae sin previo aviso. A veces el medio se llena de secretos.
En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiestan su sufrimiento. Los cuerpos se vuelven rígidos y tensos, o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como máscaras. Los ojos miran hacia el suelo y más allá de la gente que esta enfrente. Resulta evidente que los oídos no escuchan y las voces son ásperas y estridentes, o apena audibles.

No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegrías en convivencia. La familia parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerar a los demás. Hay veces que alguien trata de aligerar la tención del ambiente, pero sus palabras son recibidas con frialdad.

Más a menudo el humor es cáustico, sarcástico, incluso cruel. Los adultos están tan ocupados en decir a los hijos, y uno al otro lo que deben y no deben de hacer, que jamás aprenden a disfrutarse como personas. Los miembros de las familias conflictivas suelen sorprenderse de que, de hecho puedan disfrutar de la compañía de los demás.

En nuestra sociedad urbana e industrial, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser prácticas, eficaces, económicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven al aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminación, las presiones u otras consecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas. Para los elementos de las familias conflictivas, quienes encuentran condiciones inhumanas en el hogar, estas dificultades suelen ser más difíciles de aceptar.Nadie elegiría, de manera deliberada, este estilo de vida perturbador.
Las familias solo lo aceptan por que no conocen otra forma de convivencia.
B.L.V.P./A.P.G

2.1 "La Familia Nuclear"

La vida familiar es como un témpano de hielo: la mayoría percibe sólo la décima parte de lo que sucede. El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.

En estos tiempos de creciente conocimiento sobre el diminuto mundo de partículas elementales y gigantesco entorno de astronomía extra galáctica, también aprendemos algunas cosas nuevas sobre las relaciones de las personas entre si.
Hay cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

· Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, lo que seria la autoestima.

· Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; lo que seria la comunicación.

· Las reglas que usan los individuos para normar cómo deben sentir y actuar, y que después se convierte en lo que seria sistema familiar.

· La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad.

En una familia con problemas:· La autoestima esta disminuida.

· La comunicación es indirecta, vaga y poco sincera.

· Las reglas son rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.

· El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.

El desarrollo de una familia es la tarea más difícil y complicada del mundo.

Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explorar distintas partes de estas relaciones podremos alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que vivimos hoy, y despertaremos en los otros una nueva vitalidad y la alegría de trabajar en equipo.Se ha visto dos clases de dolor:

· El dolor de reconocer el problema.

· El dolor de la culpa.

El primero es inevitable, a diferencia del segundo. Podemos dirigir nuestros esfuerzos a cambiar todo lo posible y encontrar soluciones creativas para vivir con aquello que no podamos alterar.

antivalor de sociabilidad

Ejemplo: al no tener este valor podremos cometer muchos errores ya q el ser humano no lo puede hacer todo el solo es muy importante interactuar con las demás personas y socializar para poder ayudar y ser ayudados


antivalor del perdón

Ejemplo: alguien que no perdona o no sabe perdonar puede perder mucho como podría ser la amistad y confianza.

antivalor de honestidad

Ejemplo: una madre enseñándole un muy mal ejemplo al hijo al no entregarle el billete al dueño y esto puede llevar al niño por un muy mal camino y a cometer graves errores


antivalor de responsabilidad

Ejemplo: una pareja q no se supo cuidar y el hombre no se hace responsable ya que la responsabilidad debería de ser por parte de ambos.

antivalor de gratitud

Ejemplo: cuando un papa no es agradecido este es el ejemplo que le queda a la hija y lo que aprende o mas bien lo que no aprende ya que no aprende a ser agradecida

antivalor de solidaridad

Como cuando los mayores no quieren ayudar o colaborar con los demás estos son los ejemplos que se le quedan a los menores

antivalor de el respeto

Cuando papas no les enseñan a respetar a los demás no hablando bien de las personas y dándoles malos ejemplos

antivalor de tolerancia

Como cuando alguien no quiere o no soporta estar con personas que tienen distinta forma de pensar