sábado, 31 de octubre de 2009

La familia en la formación de valores

La familia es un elemento de la estructura socialde la sociedad que en su condición de comunidad social estable, desempeña un papel rector en la actividad vital de los hombres, a través de la organización en común de la vida de los cónyuges y sus descendientes sobre la base de un sistema único de relaciones familiares cotidianas, en cuyo seno tiene lugar la producción de la vida ajena mediante la procreación y el proceso inicial fundamental de la socialización del individuo. El proceso educativo de la familia además de ser estimulado por la sociedad depende de una serie de regularidades propias para cada familia determinada en las costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de que existe en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.La familia es depositaria de la doble moral y es necesario asumir la realidad de tal cual es, no como la queremos ver, porque para llegar a la realidad que queremos ver tenemos que entrar en la realidad que existe, no podemos desfigurarlos.No basta con el reconocimiento formal de estos principios por parte de la familia hace falta que en la sociedad se continué trabajando con el objetivo de estos principios se convierten realmente en archivos reguladores de la conducta en el hogar puesto que los programas existente son todavía insuficientes otras veces no llegan a todas las familias.

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=704058100298234082&postID=4177446193027523441

Responsabilidad:

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.htm



http://www.youtube.com/watch?v=BkBajkJHNW0

Respeto:

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.htm





http://www.youtube.com/watch?v=MOHX3YZnYMc

Solidaridad:

Pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.htm



http://www.youtube.com/watch?v=ak8umzpQM1g

Perdón:


Perdonar es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejarnos llevar por los sentimientos negativos. El Perdón enriquece al corazón porque le da mayor capacidad de amar; si perdonamos con prontitud y sinceramente, estamos en posibilidad de comprender las fallas de los demás, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.htm



http://www.youtube.com/watch?v=rD9WMM8Q23A

GRATITUD:

Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser agradecida".

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.htm



http://www.youtube.com/watch?v=4XHJgajygxA&amp

Generosidad:

En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.Pero ¿Qué es generosidad? ¿Es dar limosna a un niño de la calle? ¿Es invertir mi tiempo en obras de caridad? Si. Definitivamente eso es generosidad, pero también es generosidad escuchar al amigo en sus venturas y desventuras; generosidad también es llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa, hijo o hija. Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.



http://www.youtube.com/watch?v=m3VtQNRRbcY

Tolerancia:

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.




http://www.youtube.com/watch?v=P7kIIwMwB3o

Amistad:

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película."La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar."

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.




http://www.youtube.com/watch?v=IDFpVIjL1mI

Sociabilidad:

La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.




http://www.youtube.com/watch?v=zmco9xt0F68

Honestidad:

La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/otros_valores.



http://www.youtube.com/watch?v=e3o3DAT9iYQ

FAMILIA "D.I.F."

Definición de familia: La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahí se nace, se crece, se vive y se muere como persona. Es la institución natural, para el espacio educativo y es un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes.En la familia donde se reciben los primeros contactos biológicos, psicológicos y afectivos en ella se protege la vida y se da seguridad a sus miembros, es donde se comienza la vida social, se va construyendo su historia, adquiere identidad, confianza y aprenden las tradicionesLa familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, un encuentro conmigo mismo y con quienes me rodean para tener las herramientas necesarias para la convivencia social.




FAMILIA "O.M.S."


Definición de familia: La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."




FAMILIA U.N.E.S.C.O


Definición de familia: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la Sociedad y del Estado.


LA FAMILIA

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros: familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines; familia mono parental, en la que el hijo o hijos vive (n) sólo con uno de los padres; otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia



RESUMEN "EL PAPEL DEL TRABAJO EN LATRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE"

El trabajo es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la proveedora de los materiales que el hombre convierte
En riqueza. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.
Los monos antropomorfos se fueron acostumbrando a prescindir de las manos para caminar y empezaron a
Adoptar más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.
Las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos
miles de años que dura el período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio, funciones
sumamente sencillas.
La mano podía adquirir cada vez más destreza y habilidad; y esta mayor flexibilidad adquirida se transmitía por
herencia y se acrecía de generación en generación.
La mano no sólo es el órgano de trabajo; es también producto de él.
El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación concomitante de los pies indudablemente,
sobre otras partes del organismo.
No es posible buscar el origen del hombre, el más social de los animales, en unos antepasados inmediatos que
no viviesen congregados.
Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La
necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente,
mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el
cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano. Y a medida que se desarrollaba el
cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos.
El sentido del tacto, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre, a través
del trabajo.
El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de
abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra,
estimulando más y más su desarrollo.
La sociedad surge por el trabajo.
La exploración rapaz contribuyó en alto grado a la humanización de nuestros antepasados, pues amplió el
número de plantas y las partes de éstas utilizadas en la alimentación por aquella raza de monos que superaba
con ventaja a todas las demás en inteligencia y en capacidad de adaptación.
El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos.
El consumo de carne en la alimentación significó dos nuevos avances de la importancia decisiva: el uso del fuego
y la domesticación de animales.
Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos, en lugar de buscar esta explicación
en sus necesidades. Así fue como, con el transcurso del tiempo, surgió esa concepción idealista del mundo que
ha dominado el cerebro de los hombres: idea sobre el origen del hombre.
Lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su
presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina. Ésta es la
diferencia esencial que existe entre el hombre y los demás animales que viene a ser efecto del trabajo.
Pertenecemos a la naturaleza, y todo nuestro dominio sobre ella consiste y somos capaces de conocer sus leyes
y de aplicarlas adecuadamente
Nos hallamos en condiciones de prever y de controlar las remotas consecuencias naturales de nuestros actos en
la producción.
Si han sido precisos miles de años para que el hombre aprendiera a prever las remotas consecuencias naturales
de sus actos dirigidos a la producción, mucho más le costó aprender a calcular las remotas consecuencias
sociales de esos mismos actos.
Confrontando y analizando los materiales proporcionados por la historia, vamos aprendiendo poco a poco a
conocer las consecuencias sociales indirectas y más remotas de nuestros actos en la producción, lo que nos
permite extender también a estas consecuencias nuestro dominio y nuestro control. Sin embargo, para llevar a
cabo este control se requiere una revolución que transforme por completo el modo de producción existente hasta
hoy día y, con él, el orden social vigente.
Todas las formas más elevadas de producción que vinieron después condujeron a la división de la población en
clases diferentes.
Con el actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las
consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los
primeros resultados.

ENSAYO 2. EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

El contenido del proceso denominado acumulación originaria, estriba en crear las condiciones imprescindibles para el surgimiento del capitalismo.

En Inglaterra, se produjo la forma más típica de acumulación procedente del capital.

El dinero de por si no es capital. El dinero solo se convierte en capital en una determinada fase del avance de la producción mercantil.

Todo el sentido de la existencia del capital estriba en que al terminar el movimiento se tiene más dinero que al comienzo.

Los capitalistas no invierten el dinero en calidad de intermediario en la circulación de mercancías, sino como un medio para lucrar y enriquecerse.

En la fórmula general del capital figuran de dos elementos: dinero y mercancía.

La industrialización socialista.

El socialismo solo puede sr construido sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía nacional.

La industrialización socialista tuvo una importancia vital para el país soviético.

El progreso técnico.

El progreso técnico en la economía nacional constituye el desarrollo permanente de la ciencia y la técnica y la elevación del nivel técnico del nivel técnico y cultural de los trabajadores, así como la organización más perfecta de la producción y, a base de todo esto la máxima elevación de la productividad del trabajo social.

***

El comunismo es un gran régimen social sin clases, con una forma única de propiedad sobre los medios de producción, la propiedad de todo el pueblo, y con una absoluta igualdad social de todos los miembros de la sociedad, en que, a la par con el desarrollo universal de los hombres crecerán las fuerzas productivas sobre la base de una ciencia y una técnica en desenvolvimiento permanente y a pleno caudal de las fuentes de la riqueza social.

LOS RASGOS ECONÓMICOS COMUNES Y DIFERENTES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO

Los rasgos comunes del socialismo y del comunismo la base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social de los medios de producción.

Tanto en el socialismo como en el comunismo no existen clases explotadoras ni la explotación del hombre por el hombre, no existe la opresión nacional y racial.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO.

En la sociedad comunista cambia el propio carácter del trabajo. En el socialismo, el trabajo no es todavía la primera necesidad vital.

LA GUERRA DEL FUEGO


Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas.El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia. En este camino, los tres, liberan a una joven de raza negra (perteneciente a una tercera tribu existente en esta historia), la cual había sido capturada por otra tribu, la cual era caníbal, y tras esta liberación ella decide seguirlos, demostrando una gran atracción, por el líder de estos tres. Luego de varias peripecias, se nos da a conocer, la manera en que la tribu de los perdedores, se enriquece de los conocimientos de la joven, cuya tribu, poseía conocimientos mucho más avanzadas que ellos, entre ellos, la obtención independiente del fuego, puesto que esta tribu, estaba acostumbrada a obtenerlo, principalmente, de los incendios ocurridos en algunos bosques, y de allí sacar ramas encendidas, para aprovecharlas, hasta que se extinguieran.


En esta película se muestra como va evolucionando el ser humano y como se socializan las tribus y como unas están más evolucionadas o tienen un razonamiento mas elevado en lo particular esta me película fue de mi agrado y es muy recomendable

ENSAYO 1 EVOLUCIóN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

La producción de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad.

El trabajo es la actividad racional del hombre. En el trabajo el hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de éstas a sus necesidades.

Medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados.

El trabajo del hombre recae sobre la naturaleza circundante, la propia naturaleza es objeto universal del trabajo.

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y los instrumentos creados y construidos por la sociedad. Los hombres, gracias a su experiencia de producción son los que perfeccionan, inventan las máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.

El desarrollo de la sociedad tiene por base fundamental las leyes económicas, que manifiestan la diversidad existente en las relaciones de los hombres en el cuadro de la producción, distribución, cambio y consumo.

La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

La primera formación económico-social que constituyó el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, con el comienza el desarrollo de la sociedad.

El escalón siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas fue el nacimiento de la agricultura.

La base de las relaciones de producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. Por tanto, la propiedad colectiva correspondia al grado de desarrollo de las fuerzas productivas de aquel periodo.

El modo esclavista de producción. La esclavitud a sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos.

A base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo económico y cultural.

El sistema esclavista de producción contribuyó al aumento de las fuerzas productivas.

El modo feudal de producción.

El régimen feudal a existido con una u otras características en casi todos los países. La época del feudalismo se mantuvo un largo periodo.

Las relaciones de producción de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y a la propiedad parcial respecto del campesino siervo.

La gran propiedad feudal de la tierra servía de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes; los feudales.

En la época del feudalismo se logro un nivel mas elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud.


EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EN LA TIERRA

La edad de piedra:


Es la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre.





El Paleolítico:

Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.


Paleolítico inferior:
En esta etapa el hombre vagaba por la Tierra en pequeños grupos, probablemente construyendo chozas para protegerse cuando el clima era cálido y refugiándose en cuevas o en cavernas si el clima era frío, pues la naturaleza ha provocado en los últimos 3.000.000 de años importantes cambios climáticos en los que se sucedieron períodos cálidos, seguidos de períodos fríos conocido como glaciaciones , en la que grandes masas de hielo cubrieron extensas superficies continentales.


Paleolítico Medio: En esta etapa los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano.Paleolítico superior: Aquí los hombres están mejor equipados para enfrentar los peligros y sacar ventajas de la naturaleza.


El Mesolítico: Cuando finalizó la Era Glacial, la selva avanzó e invadió las grandes estepas. Esto produjo la emigración y algunas veces la desaparición de los animales que vivían en ella y que servían al hombre de alimento. Los grupos humanos, entonces, se diseminaron por la selva y se ubicaron en las orillas de los ríos.



El Neolítico: Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra.



Edad de los metales:Es la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y ¡os incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos.















***
Desde que el hombre en la prehistoria ya era consciente hasta hoy en día, en todas las generaciones se ha dado la cuestión sobre los orígenes, existencia, naturaleza y vida de los hombres.En un principio como es lógico nadie podía basarse en nada para dar una explicación más o menos acertada sobre las distintas cuestiones que se planteaban, de este modo surgieran las fuerzas sobrenaturales, divinas. Cada población tiene sus creencias aunque todas tienen en común lo mismo atribuir a cosas inexplicables y divinas las cuestiones que por entonces eran imposibles de resolver.En el S.X antes de Cristo unos pensadores griegos fueron los primeros dispuestos a hallar una explicación más o menos científica prescindiendo de los mitos creados conseguirán dar las primeras explicaciones científicas a las cuestiones anteriormente expuestas.Empiezan a darse las primeras impresiones así mientras los griegos opinan que el hombre es un ciudadano más, los seguidores de Aristóteles y este opinan que el hombre está entre animal y Dios; el pensamiento griego liderado por Platón dio importancia a la razón de forma que consideraba al hombre como el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, mientras Aristóteles precisa que hay dos cosas además de la razón, la naturaleza y el habito. Estos pensamientos han terminado en la conclusión de que el hombre es un animal racional.En la Edad Media la vida y el pensamiento giran en torno a Dios, esto junto con la preocupación por el hombre y la naturaleza determina el desarrollo del pensamiento renacentista. Tanto el humanismo como el naturalismo defienden esta vertiente